Los ladrones son profesionales y, aunque no hayas pensando en eso antes, cada vez recurren a mejores tácticas para lograr su objetivo. La Doctora Claire Nee, psicóloga forense de la Universidad de Porthsmouth, en Reino Unido, explica: “En el pasado, la gente pensaba que los ladrones eran impulsivos, indiscriminados y oportunistas. No pensaban que fuesen muy listos porque normalmente no tienen gran educación. Y esto ha sido un error.”
De hecho, la Dra. Nee recomienda una de las medidas más eficaces contra el robo en casa: simular la presencia de alguien dentro. En Alarmas Vigilante sabemos que #TuSeguridadEsPrimero y por eso hemos reunido los indicios más recurrentes para saber si tu casa podría ser el blanco de un asalto en el futuro (sin que tú lo sepas).
1. La basura
Si un día regresas del trabajo y encuentras el bote de basura sin las bolsas con desperdicios, es muy probable que alguien esté buscando información sobre ti. Recuerda romper en fragmentos pequeños los documentos que comprometan tus datos personales, como fecha de nacimiento, nombre, lugar de trabajo, entre otros. De esta forma, evitarás robo de información valiosa.
2. El foco
Una lámpara o bombilla que ha dejado de emitir luz puede ser el indicio de algo más que un simple desperfecto. En ciertas ocasiones, los ladrones merodean la parte exterior de la casa en busca de elementos que les compliquen una operación sigilosa. Revisa si tus focos externos están quemados o solo desenroscados, y toma medidas de precaución.
3. El perro
Un perro siempre será un problema. Si ladra, si muerde, si hace ruido para dar aviso de una actividad irregular, el ladrón verá frustrado su robo. Lo mejor, en este caso, es deshacerse de él, soltándolo mientras los dueños de la casa están ausentes. Cuidado con la desaparición de tu mascota. Puede representar solo eso, pero también anticipa un delito inminente.
4. La publicidad
En primer lugar, los volantes publicitarios y los sobres que se acumulan en el buzón denotan ausencia, incluso abandono, y son la excusa perfecta para que los ladrones sientan confianza. Evita emitir estas señales, y pon atención en la publicidad fuera de casa, ya que a veces también sirve como etiqueta para viviendas y departamentos donde es fácil cometer un robo. Cuidado.
5. Los símbolos
Si encuentras símbolos pequeños en el frente o los alrededores de tu casa, presta atención, ya que pueden indicar que esta es el blanco de un asalto futuro. Estas marcas diminutas, en lugares poco visibles, dan información sobre cuántas personas habitan allí, cuándo se encuentra vacío el recinto, si hay mujeres o niños, e incluso si los ocupantes han salido de vacaciones.
Alarmas Vigilante
Expertos en Seguridad