¿Estás listo para unas merecidas vacaciones? La Semana Santa de 2019 representa una excelente oportunidad para despejarnos, viajar en familia—o en pareja— hacia destinos turísticos nacionales o, bien, visitar playas y sitios arqueológicos. Si tus planes se relacionan con alguna de estas actividades recreativas, es importante que mantengas tu casa segura para evitar sorpresas al regresar.
Aunque la Semana Santa nos brinda una magnífica oportunidad para salir de la rutina y descansar, también es cierto que resulta un período en el que los robos a vivienda aumentan de forma súbita. Según cifras oficiales de seguridad pública, dicho incremento oscila entre un 18 y un 20%. Vacaciona sin preocupaciones con estos 5 consejos que hemos reunido para ti:
1. Instala puertas con cerradura electrónica. Con este dispositivo de seguridad, tu casa quedará completamente protegida ante los robos. Las cerraduras electrónicas suponen una inversión segura, son fáciles de instalar y pueden usarse para interiores y exteriores. Accede a tu hogar con un código único y olvídate de los ladrones.
2. Deja encendida una luz o programa un temporizador. Este par de medidas son útiles para desorientar a los asaltantes, ya que creerán que hay actividad en casa. Puedes programar tu televisor a cierta hora del día, o incluso emplear dispositivos de iluminación inteligente con sensores.
3. Desactiva el timbre del teléfono. Es factible que durante tu temporada fuera de casa, recibas llamadas a domicilio. Lo más recomendable sería desactivar el timbre del teléfono—o bien, desconectar el dispositivo—para no despertar sospechas. Tiene todo el sentido: alejarás a los merodeadores. Esto incluye también la contestadora.
4. Dale una llave de tu casa a un familiar. Si una persona de tu absoluta confianza hace visitas esporádicas a tu vivienda, despejará dudas. Tanto si la usa para ver si todo está en orden como si interviene en caso de emergencia, su ayuda será fundamental para contactarte o, bien, avisar a las autoridades.
5. Objetos valiosos en cajas de seguridad. Reúne tus objetos de valor que son fáciles de transportar fuera de la vista de un posible robo. Computadoras portátiles, joyas, dinero y documentos importantes como títulos de propiedad caben perfectamente en una caja fuerte. Resguárdalos y te sentirás tranquilo. #EsMejorPrevenir.