Los resultados de 2018 del Gabinete de Comunicación Estratégica señalan que Mérida es una de las mejores ciudades para vivir en México. Es la ciudad más segura y con mejor calidad de vida. Sin duda, se trata de un dato interesante, ya que Mérida se encuentra en uno de sus momentos más efervescentes, pero el tema de la seguridad sigue siendo una preocupación constante.
En los últimos meses, el aumento del robo a casa habitación ha puesto en alerta a las autoridades. Principalmente, porque no es un delito tipificado como grave. Basta con el recurso de mediación (devolver los artículos sustraídos) para que el delincuente sea liberado. Lo anterior nos permite comprender que es indispensable adoptar medidas de seguridad para evitar robos en casa.
A continuación, te compartimos 5 maneras de proteger tu hogar:
1. Asegura puertas y ventanas. En muchas ocasiones, las entradas principales de casa se encuentran desprotegidas. Asegúralas con cerraduras blindadas y, de ser posible, equipa tu puerta con un ojo mágico—la mirilla a través de la cual podemos identificar a las personas.
2. Rejas metálicas en puertas. Si decides integrar una reja en tu puerta, asegúrate de que sea de un material resistente, y que no sirva como escalerilla para acceder al segundo piso, o la azotea. De ese modo, evitarás que el ladrón pueda alcanzar otros niveles.
3. Alumbrado exterior. Instala lámparas que emitan la luz suficiente para que tu casa no se vea en penumbras. O bien, solicita al Ayuntamiento de tu entidad que te proporcione este servicio. Está comprobado que una casa con poca luz exterior es blanco fácil.
4. Poca información en redes. Parece obvio, pero hay que decirlo. Evita publicar en redes sociales información en tiempo real sobre tu ubicación, el lugar donde vives o tus pertenencias.
5. Contrata un sistema de seguridad. En ciertos casos, la mejor solución es contratar un sistema de monitoreo a distancia que se ajuste a tus necesidades. Si has sido víctima de robo en casa, o vives en una zona de especial atención, recuerda que #EsMejorPrevenir.