Todos los buenos días son propensos a transformarse en algo no agradable. Un descuido, un error o un acto inocente pueden resultar en un accidente. Es por eso que resulta importante saber prevenir estas situaciones. Cuando tenemos niños pequeños en casa es necesario saber cómo estar un paso adelante de cualquier accidente potencial para evitarlo. A continuación te decimos seis tips de ayuda para prevenir accidentes electrodomésticos en el hogar.
Medidas que ayudan a prevenir accidentes electrodomésticos
Cuidado con el agua
Parece simple pero es importante recordarlo siempre, el agua y la electricidad no deben mezclarse en el hogar. Hay que tener cuidado con cualquier cable que esté cerca de agua. Ahora, si un artefacto se ha mojado mientras está enchufado, es necesario primero cortar toda la corriente eléctrica en el hogar antes de tocarlo. Sin la corriente eléctrica, desenchufa el artefacto y déjalo reposar, sin usarlo hasta que esté totalmente seco.
No sobrecargar los adaptadores
Según la secretaría de energía del gobierno ecuatoriano, una de las medidas preventivas que es necesario tomar en cuenta es el de mantener las conexiones a un nivel razonable de conectores. El sobrecargar los conectores sólo representa un peligro inminente. Si un aparato no es muy usado, desconectalo. Es mejor conectar sólo las cosas que vayan a servir. Así no sólo ahorrar luz sino también evitas accidentes de sobrecarga que pueden quemar los electrodomésticos o incluso representar algo peor.
No hacer las reparaciones uno mismo
Muchas veces queremos hacer las cosas nosotros. Si bien el sentimiento de aprender e incluso de ahorrar es uno bueno; cuando hablamos de meterse con cosas peligrosas es mejor dejarlo en manos de expertos. Los profesionales de la electricidad están siempre en peligro, en un estudio se estima que el promedio de accidentes con electricidad es de casi 22%, esa cifra es mayor para alguien no entrenado. Para prevenir accidentes electrodomésticos mejor deja las reparaciones en manos de profesionales.
Reemplazar los electrodomésticos viejos
Un mismo aparato puede estar sirviendo por mucho tiempo, sin embargo por dentro no sabemos su estado. Por tal razón, a los electrodomésticos viejos les es necesario ser revisados periódicamente para prevenir cualquier accidente. Así nos evitamos cualquier falla que puede resultar peor.
Cubre los tomacorrientes
Piensa en los más pequeños del hogar, ellos en su curiosidad natural pueden jugar con las cosas que tengan enfrente, lamentablemente esto puede traer accidentes. Evitar que los niños jueguen con electrodomésticos es vital en la casa. Además, por si forma que muestra que algo se puede meter los tomacorriente deben ser cubiertos y así evitar que pequeños junten metal con electricidad.
Desconectar todo durante tormentas eléctricas
Para que nuestros electrodomésticos funcionen de maravilla hay que tratarlos bien. Por ello es importante evitar que se sobrecarguen de energía y se quemen o dañen. Si sucede una tormenta eléctrica, desenchufa todo y espera. Así los aparatos permaneces lejos de las posibles sobrecargas de voltaje. Prevenir accidentes electrodomésticos es tan simple como esperar a usar los aparatos en el tiempo correcto.
Recuerda que muchos accidentes se pueden prevenir, es necesario estar un paso adelante de la situación y no dar pie a que sucedan tragedias. Toma en cuenta estos tips para prevenir accidentes electrodomésticos y que todo vaya viento en popa en el hogar.