Perfil de un ladrón corporativo
La consultora Kroll explica que la mayoría de las empresas no suelen estar preparadas para responder ante una irregularidad, lo cual puede acarrearles consecuencias graves. Entre ellas, se encuentran riesgos reputacionales y daños económicos. Sin embargo, es un hecho que, a pesar de los peligros potenciales, tampoco adoptan las medidas adecuadas ante el robo y el fraude.
Según datos de Kroll, en 2018 el porcentaje de empresas mexicanas víctimas de algún fraude fue del 85%. Entre los comportamientos recurrentes de quienes han cometido algún tipo de actividad fraudulenta se encuentran los siguientes:
- Los defraudadores son los últimos en salir de la oficina.
- Buscan tener un perfil bajo dentro de la empresa.
- Son de trato agradable y poseen una educación por encima de la media.
- Representan, en pocas palabras, al ciudadano común.
Ante ello, hemos reunido una serie de recomendaciones que podrías poner en práctica.
1. Iluminación y seguridad externa
Tu negocio requiere iluminación para no ser un blanco de robos. Emplea cortinas metálicas o portones, candados de seguridad y alarmas para reducir al mínimo la posibilidad de infiltraciones.
2. Registro
Se recomienda que las personas con acceso a tus instalaciones se registren con identificación oficial. De ese modo podrás saber quiénes han transitado en horarios de oficina, y será más fácil detectar posibles movimientos irregulares.
3. Identificación
Asimismo, del otro lado de la moneda, es recomendable que tus empleados porten identificaciones con fotografía durante horas laborales. Y una vez concluida la relación laboral, es importante recuperar dicha identificación.
4. Robos cibernéticos
Evita dejar tus contraseñas a la vista, o en una aplicación sin encriptar. No las guardes en tu móvil, no las dictes por teléfono y, por supuesto, jamás las envíes por correo electrónico. Sobra decirlo, nadie más que tú debería tener esta información.
5. Contrata un sistema de vigilancia
El fraude y el robo corporativos se han convertido en prácticas frecuentes, y la mayoría de las veces quedan impunes. Si en lugar de denunciar, despides sin causa y con indemnización a un empleado deshonesto, solo estás alimentando una cadena mayor de fraudes. #EsMejorPrevenir: contrata hoy mismo un sistema de vigilancia. Permítenos ayudarte.
Alarmas Vigilante
Expertos en Seguridad